Miércoles, Agosto 15, 2018
Política

Mario Abdo Benítez sustituye a Horacio Cartes en la Presidencia de Paraguay

Fuente: ABC Color

TIERRA NOTICIAS. El presidente saliente, Horacio Cartes, entregó el bastón de mando y la banda presidencial al titular del Congreso, Silvio Ovelar, con lo que se cumple el acto protocolar previo al juramento del mandatario electo, Mario Abdo Benítez.

Pese a notorias ausencias que hasta hicieron dudar del quórum mínimo requerido, a las 07:00 se inició la sesión en la Sala Bicameral del Congreso y se conformó la comisión de recepción y acompañamiento. Tras esto se declaró cuarto intermedio hasta la llegada de Cartes.

La espera fue de apenas unos minutos, ya que cerca de las 7:15 el gobernante fue recibido por miembros de Congreso, autoridades militares y policiales en la explanada litoral del Congreso.

El Presidente saliente ingresó en la sala bicameral del Congreso con un tímido recibimiento. Sus ministros, sobre todo, tuvieron que encabezar los aplausos. Ya tras reanudarse la sesión, más legisladores se sumaron. Cabe destacar que Cartes se presentó al acto, pese a que inicialmente se anunciaba que no asistiría.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, recibió de manos del Presidente saliente los símbolos de gobierno (bastón de mando y banda presidencial) y se declaró cuarto intermedio para trasladarse hasta la fachada litoral del Palacio de Gobierno, donde tomará juramento a Mario Abdo Benítez.

Cartes se retiró sin brindar declaraciones a la prensa ni emitir ningún discurso ante el Congreso. Se despidió con dos escuetos tuits, uno de ellos con el mensaje "misión cumplida. Gracias Paraguay". Las redes sociales fueron su principal vía de comunicación con la ciudadanía durante todo su gobierno.

Marcado por pertenecer a una familia muy cercana al exdictador Alfredo Stroessner (1954-89), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, se esfuerza por mostrar sus credenciales democráticas y republicanas sin renegar de sus orígenes.

"Quiero cicatrizar las heridas para la reconciliación entre los paraguayos. Tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos dividen", dijo el presidente a periodistas poco antes de la ceremonia de investidura de este miércoles.

Apodado "Marito", para diferenciarse de su padre del mismo nombre, un ex secretario privado del general Alfredo Stroessner, la relación de su familia con la dictadura de 35 años no influyó negativamente para su elección.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252