Jueves, Noviembre 09, 2023
Política

Relator Especial de la ONU advierte que la explotación de oro en áreas protegidas de Bolivia viola los derechos humanos

TIERRA NOTICIAS. Frente a la demanda de mayores concesiones mineras dentro de las áreas protegidas en Bolivia, el Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David R. Boyd, advierte que la exigencia de los cooperativistas auríferos bolivianos viola los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.

"Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible y, en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza", manifestó Boyd en sus medios oficiales.

El pronunciamiento del Relator Especial de la ONU en contra de los pedidos del sector aurífero del norte de La Paz, es publicado en medio de coyuntura de movilizaciones protagonizadas por el grupo del sector minero en los últimos dos días en la Sede de Gobierno.

David R. Boyd coincide con el pronunciamiento emitido por la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), que alerta sobre el peligro de las exigencias de los mineros, de aprovecharse todas las áreas protegidas y forestales para explotar el oro, sin considerar el bien común, ya que la explotación minera en esta zona pone en riesgo el cuidado del medioambiente y la vida de los habitantes.

“Fuera de las áreas protegidas, las minas requieren el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas”, remarcó en otro mensaje el Relator Especial de la ONU.

Los mineros cooperativistas auríferos solicitan al Gobierno de Luis Arce Catacora, que los Certificados de Compatibilidad Únicos (CCU’s) que les fueron entregados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sirvan como permiso para realizar operaciones mineras en parques y reservas naturales.

Sin embargo, el SERNAP ya desahució la posibilidad de aceptar estos pedidos. Frente al pliego petitorio de los auríferos, defensores del medioambiente comenzaron a movilizarse en varios lugares del país.

En la jornada de este miércoles hubo marchas de protesta en contra de los mineros auríferos en la población de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz. En la noche de hoy (08.11.2023), en la ciudad de La Paz se realizó otra marcha de protesta frente al edificio de la Vicepresidencia de Bolivia.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252